Aplicar el estuco: paso a paso

El estuco es una de las técnicas más antiguas de aplicación en paredes y techos. Aún hoy, es muy común ver ésta técnica en cantidad de locales y hogares, otorgándole a la estancia una sensación de calidez y elegancia.

Compuesto por cal, yeso, cemento, arena de mármol y pigmentos naturales, crea en la superficie una textura lisa y brillante , además ofrece a las paredes una dureza mayor y contribuye a impermeabilizar la superficie.

Si quieres conocer las técnicas y pasos para aplicarlo, ¡no te pierdas lo que viene a continuación!

Tipos de estuco

Entre los diferentes tipos de estuco que existen se clasifican dependiendo de la técnica utilizada, los materiales o cómo sea su aplicación. Aquí te dejamos los más conocidos:

  • Estucado al frío

Es el más común tanto para interiores como para exteriores. Sin irregularidades ni en la textura ni en el color.

  • Estucado liso

Se utiliza en fachadas y patios ya que es muy económico y fácil de aplicar.

  • Estucado al tirol de Baviera

Este estucado con estilo e imitación a la piedra es ideal para el revestimiento en exteriores. Consigue un acabado muy uniforme aunque con una leve textura rugosa.

Preparar la zona

Como en cada una de las reformas que realizamos nuestro primer consejo desde Rodapin y el más importante es el acondicionamiento de la pared que vamos a tratar.

Y aunque todos los pasos son esenciales, limpiar y eliminar las impurezas además de las irregularidades que nos encontramos en la pared, es crucial para conseguir una buena adherencia del estucado.

Paso a paso, perfeccionando la técnica

  1. Para comenzar necesitamos aplicar una capa de imprimación, así evitamos que aparezcan imperfecciones en la superficie. Dejaremos secar unas 12 horas. (Si lo crees necesario da una segunda capa de imprimación)
  2. El siguiente paso, es lijar toda la pared con suavidad y con una lija de grano fino.
  3. Si quedan imperfecciones, grietas… ¡éste es el momento para repararlas!
  4. Cuando ya tengas tu mezcla de estuco y el color elegido, comienza a extender la masa dejando una capa muy fina.
  5. Cuando hayas terminado y ésta capa aún esté húmeda comienza con la segunda, pero esta vez realiza movimientos de arriba hacia abajo y también en diagonal.
  6. Con ayuda de la espátula aplica manchas sobre la superficie. Para conseguir el efecto deseado debes mezclar el tinte que usaste en las primeras dos capas, y ahora frotar con la espátula para conseguir ese efecto mármol.

Ventajas de este material

  • Durabilidad

Es un material muy resistente y duradero a lo largo del tiempo. Puede durar entre 50 y 70 años sin sufrir muchos deterioros.

  • Económico

Respecto a otros materiales puede considerarse más caro, pero gracias a su durabilidad y resistencia a la larga es un material muy ventajoso.

  • Limpieza

La textura brillante y lisa ayuda a que la limpieza de la superficie sea muy fácil de realizar. Se puede lavar con un trapo húmedo.

 

Para aplicar esta técnica, necesitas las mejores herramientas para qeu el acabado final sea perfecto. ¿Por qué no echas un vistazo a nuestro catálogo online? Encontrarás todo lo necesario para tu próximo proyecto.

 

Descarga nuestro catálogo

Rodillos, mini rodillos, cubetas, brochas, pinceles, paletinas, espátulas y todas las demás herramientas y accesorios que necesitas para pintar y proteger las superficies

Descargar PDF

Deja una respuesta