El arte de barnizar la madera

Después del paso del tiempo y del continuo uso y desgaste de los muebles, renovar el mobiliario es tan sencillo como tratar la madera, lijándola y barnizándola. De una forma bastante simple, podemos dar un aire renovado al hogar de nuestros clientes. ¿Todavía no te has enfrentado a un trabajo así? Entonces, no te pierdas nuestras recomendaciones para obtener un acabado perfecto.

Pasos para barnizar la madera

  • Lijar

Si la pieza no está  tratada lo primero que debemos hacer es lijarla. El lijado debe ser suave para que el acabado sea lo más fino posible. Lo que se intenta con este paso es abrir el poro. Tras este proceso, limpia bien el polvo que queda en la superficie.

  • Teñir

Elige ente los distintos tipos de tintes que existen. Mezcla bien el tinte con agua (al 50% de cada producto). Y recuerda que en cada capa vas añadiendo color. Nada más pasar la brocha se debe pasar un trapo de algodón limpio. No olvides dejar secar el tinte al menos 48 horas.

  • Tapar los poros

El tapaporos se aplica para impermeabilizar la superficie y protegerlo frente a cualquier insecto que puedo deteriorarlo. Podemos llevar a cabo dos manos y siempre después lijar la zona y limpiarla.

  • Barnizar

Para aplicar el barniz de forma correcta te recomendamos que utilices una brocha plana.

Es recomendable usar una brocha suave, que no deje marcas cuando estamos aplicando el barniz. Las pasadas deben ser largas  de un extremo a otro de la superficie que estamos pintando.

Entre capa y capa donde estamos lijando, dejaremos pasar unas 24 horas. Transcurrido este tiempo, lija de nuevo y elimina el polvo. Repite esta operación un par de veces y daremos por finalizado el acabado de la pieza.

Errores que debes evitar

  • Pintar al aire libre o al sol.
  • No respetar el tiempo de secado.
  • No lijar entre capa y capa.
  • No limpiar bien el polvo de la zona antes de volver a pintar.

Herramientas para barnizar la madera

En nuestra gama de brochas, tenemos un apartado de paletinas profesionales, especialmente indicadas para tus trabajos sobre madera, echa un vistazo y no te quedes con ninguna duda.

  • Paletina super triple Green: te recomendamos para pintar esmaltes, barnices… especialmente sobre superficies planas.
  • Paletina PROFI Soft Grip lasures: este tipo de paletina de fibras sintéticas, es la mejor opción para lacar e imprimar en el tratamiento de la madera. Gracias a la longitud de sus cerdas, utilízalo con esmaltes y en superficies planas.

Para que ninguna zona se te resista te recomendamos dos minirodillos especiales para este tipo de tratamientos sobre madera.

Por último, unos pequeños trucos…

– Escoger la brocha perfecta es crucial para un buen acabado. Elige una brocha que no suelte restos de material.

– Utiliza brochas anchas y planas para barnizar las superficies lisas del mueble y pinceles redondos para esquinas.

– Si al lijar no aparece un polvo blanco lo mejor es esperar 24 horas, ya que el barniz seguramente no esté seco.

– El barniz en la madera se aplica siempre en el sentido de la veta.

Descarga nuestro catálogo

Rodillos, mini rodillos, cubetas, brochas, pinceles, paletinas, espátulas y todas las demás herramientas y accesorios que necesitas para pintar y proteger las superficies

Descargar PDF

Deja una respuesta