renovar suelos alicatados

Renovar las superficies alicatadas

El paso del tiempo deteriora en muchas ocasiones los azulejos del hogar, y es que aunque el alicatado sea un material muy resistente a lo largo de los años, este puede verse dañado o desgastado con el paso del tiempo. Cuando para muchas personas con ganas de renovar baños o cocinas la reforma no es una opción, el mejor de los cambios será pintar la zona, una elección muy común hoy en día. ¿Comenzamos?

Nuestro consejo es que la pintura más acorde al tipo de material más indicada para este tipo de material, son los esmaltes. En el mercado existen esmaltes específicos para pintar azulejos que ofrecen un acabado uniforme sin dejar marcas. Además de ser lavables, soportan muy bien la humedad y encontrarás una amplia gama de colores a escoger. Las opciones a elegir son:

Esmaltes con base de aceite (sintéticos)

  • Acabado más brillante.
  • Secado rápido.
  • Muy resistente a la humedad.

Esmaltes a base de agua (acrílicos)

  • El acabado es menos brillante que las pinturas sintéticas.
  • Muy resistentes a las manchas de grasa y son lavables.
  • Son más respetuosos con el medio ambiente.

¿Cuál es el proceso para renovar las superficies alicatadas?

Al tratarse de una superficie verdaderamente lisa y deslizante, la limpieza que debemos llevar a cabo antes de pintar debe ser profunda. Además hay que tener en cuenta que se trata de zonas en las que la humedad y la suciedad (residuos de grasa) están muy presentes.

  1. Lo primero que debemos hacer es eliminar los elementos de la pared que puedan entorpecernos el trabajo. ¿Y para limpiar la pared? Utiliza agua y jabón, para eliminar cualquier resto de suciedad incrustada. Y siempre antes de comenzar a pintar nos aseguraremos que la zona está totalmente seca. ¡Los baños! Presta atención a la humedad en las juntas, si fuera necesario elimínalos con lejía y deja secar unas 24 horas.
  2. Antes de empezar protegemos bien los bordes y la zona que no vayamos a pintar con cinta de carrocero. Echa un vistazo a nuestra gama de productos Coverpin.
  3. Para comenzar, le daremos una primera capa de fijador. Primero en las juntas y después en el resto de la zona con un rodillo de pelo corto. Nosotros te recomendamos el mini rodillo “feltech”  para obtener un acabado perfecto, sobre superficies lisas.
  4. Cuando haya pasado el tiempo necesario indicado por el fabricante, ya podemos empezar con la pintura especial para azulejos. Con dos manos será suficiente.
  5. ¡Y voilà! Ya tenemos una estancia totalmente renovada sin llevar a cabo grandes reformas.

¡Consejos para renovar las superficies alicatadas!

  • Cuando pases el rodillo, pinta al mismo tiempo las juntas, para crear una superficie uniforme.
  • ¿La pintura? Con base de agua especial para azulejos.
  • Una limpieza a fondo antes de pintar, será la clave de todo.
  • Buena ventilación en la zona de trabajo.
  • El tiempo de secado depende siempre del fabricante. Pero para poder hacer una limpieza de la zona debería esperarse unos 10/15 días.

 

¿Tienes dudas? Consúltanos sin compromiso sobre los materiales necesarios para este trabajo. Y para que nada se te escape, echa un vistazo a nuestro catálogo online.

Descarga nuestro catálogo

Rodillos, mini rodillos, cubetas, brochas, pinceles, paletinas, espátulas y todas las demás herramientas y accesorios que necesitas para pintar y proteger las superficies

Descargar PDF

2 comments

    1. ¡Hola María! Nosotros también creemos que no todo tiene que ser reemplazable, sino que con los cuidados adecuados podemos obtener el mismo resultado.

Deja una respuesta