Suelo madera plastificado

Suelos de madera: ¿Plastificado o hidrolaqueado?

En este tipo de superficies que se consideran “vivas” el desgaste y sobre todo el paso del tiempo juegan una mala pasada a la madera.

Para que el suelo de madera dure año tras año como el primer día, es necesario escoger correctamente los tratamientos a los que lo debemos someter. Y es que cada cierto tiempo, los suelos de madera necesitan un buen lavado de cara.

Si no sabes por cuál decidirte, la mejor opción es la basada en el estado de la madera. Dependiendo del estado en el que se encuentre llevaremos a cabo un método u otro. Por ello la observación y conocimiento de la madera que vamos a tratar es el primer paso para decidir entre ambos tratamientos.

Los dos sistemas son igualmente eficientes. Sencillamente la elección dependerá más del usuario, sus gustos y como ya hemos comentado el grosor y el estado de la madera.

¿Por qué se utilizan estos métodos?

La madera es una superficie mucho más porosa y sufrida, que otros suelos como puede ser la cerámica, el suelo de baldosa… Para elegir entre uno de los dos, explicaremos algunas de las características más importantes.

Hidrolaqueado

  • Se trata de una laca acuosa.
  • Ofrece una protección de dentro hacia afuera de la madera.
  • No crea ningún tipo de película sobre la superficie.
  • No otorga color al material.
  • Dejar secar entre 3 y 12 horas. Aunque siempre es recomendable dejar pasar las 24 horas, para no estropear el acabado.

Plastificado

  • Creado a base de disolventes.
  • Con el plastificado nos encontramos con un brillo artificial que crea un efecto mojado a la vista.
  • El plastificado tiene una durabilidad que varía entre 2 y 10 años.
  • Debemos dejarlo secar entre 12 y 24 horas.
  • Se elabora a base de resinas poliuretánicas, con ello se consigue una gran resistencia al uso (pisadas, rayonazos…) además de alarga la vida de la madera.

Paso a paso

 Lo primero que se debe hacer es pulir el suelo, para dejarlo sin imperfecciones y totalmente liso. Recuerdo limpiar bien y sin restos de polvo, para que no estropeen el trabajo.

 Daremos las manos que sean necesarias, para el hidrolaqueado pueden darse hasta 3. Trata de que toda la superficie quede lo más uniforme posible.

 Por último, (aunque sea igual de importante) es el secado. Deja pasar varias horas, si no quieres tirar todo tu trabajo por la borda.  Consulta el producto para conocer las recomendaciones del fabricante.

Y para un acabado perfecto…

No pierdas detalle de algunas tareas que debes tener en cuenta antes de llevar a cabo el hidrolaqueado o el plastificado.

  1. Reemplaza la madera estropeada.
  2. Rellena las juntas para conseguir un efecto uniforme.
  3. Retoca las zona con imperfecciones (lijar o pulir).
  4. Controlar los diferentes tonos de la madera.

Si estás buscando las herramientas para llevar a cabo la renovación de algún suelo de madera, echa un vistazo a nuestro catálogo online y encontrarás todo lo que necesitas.

Descarga nuestro catálogo

Rodillos, mini rodillos, cubetas, brochas, pinceles, paletinas, espátulas y todas las demás herramientas y accesorios que necesitas para pintar y proteger las superficies

Descargar PDF

Deja una respuesta